Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2013

Fósiles de invertebrados

Dentro de la peleozoología y la paleobiología, invertebrados grandes y pequeños son estudiados mediante fósiles; esta disciplina es llamada peleontología de invertebrados.
Los invertebrados fósiles más antiguos se remontan al periodo precámbrico.
los primeros moluscos fósiles aparecieron en rocas del periodo cámbrico inferior hace unos 600 millones de años. Existen representantes vivos de siete clases del filo: los aplacóforos, sin envolturay parecidos a los gusanos, con 250 especies; los quitones, con 600 especies; los monoplacóforos, con 10 especies; los bivalvos, como las almejas, con 7.500 especies; los escafópodos o colmillos de mar, con 350 especies; los gasterópodos, como los caracoles y babosas, con 37.500 especies, y los cefalópodos, como los pulpos y los calamares, con 600 especies. se conocen también varias clases y miles de especies fósiles.
los branquiópodos fueron una forma de vida dominante en los tiempos remotos, pero han ido desapareciendo gradualmente desde finales del paleozóico. aunque se conocen más de 12.000 especies, hoy solo viven 325 de ellas.
los insectos fósiles más antiguos que se conocen se han encontrado en rocas del periodo devónico y son formas sin alas que vivieron hace más de 40 millones de años. el registro fósil indica que la clase pudo desarrollarse en un periodo anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario